Se define
como programas de computador y datos que el auditor usa como parte de los
procedimientos de auditoria para procesar datos de significancia en un sistema
de información Esta Norma describe dos de los tipos más comunes de
TAACs; software de auditoria y datos de prueba usados para propósitos de
auditoria.
Procedimientos
de auditoria en que pueden ser usados las TAACs
1. Pruebas
de detalles de transacciones y balances (Recálculos de intereses, extracción de
ventas por encima de cierto valor, etc.)
2. Procedimientos analíticos, por ejemplo identificación de inconsistencias o fluctuaciones significativas.
3. Pruebas de controles generales, tales como configuraciones en sistemas operativos, procedimientos de acceso al sistema, comparación de códigos y versiones,
4. Programas de muestreo para extractar datos.
5. Pruebas de control en aplicaciones.
6. Recálculos.
Software de Auditoría
Datos de prueba
Se usan para conducir procedimientos de auditoría alimentando datos al
sistema de computadora de una entidad, y comparando los resultados obtenidos
con resultados predeterminados.
Una herramienta para el uso del auditor es la
laptop
Ejemplos de estas técnicas
incluyen:
•
Sistemas expertos, por ejemplo en el diseño de programas de auditoría y en la
planeación de auditoría y evaluación de riesgos;
•
Herramientas para evaluar los procedimientos de un cliente para la administración
de riesgos;
•
Papeles de trabajo electrónicos, planeados para la extracción directa de datos
de los registros de la computadora del cliente, por ejemplo: descargar el libro
mayor para pruebas de auditoría; y
• Programas de modelaje corporativo y
financiero para usar como pruebas predecibles de auditoría.
Utilización de TAACs
Los pasos principales que
debe tomar el auditor en la aplicación de una TAAC son:
a) establecer el objetivo de aplicación de la TAAC;
b) determinar el contenido y accesibilidad de los archivos de la entidad;
c) identificar los archivos específicos o bases de datos que deben
examinarse;
d) entender la relación entre las tablas de datos cuando deba examinarse
una base de datos;
e) definir las pruebas o procedimientos específicos y transacciones
relacionadas y saldos afectados;
f) definir los requerimientos de datos de salida;
g) convenir con el usuario y departamentos de CIS, si es apropiado, en las
copias de los archivos relevantes o tablas de bases de datos que deben hacerse
en la fecha y momento apropiado del corte;
h) identificar al personal que puede participar en el diseño y aplicación
de la TAAC;
i) refinar las estimaciones de costos y beneficios;
j) asegurarse que el uso de la TAAC está controlado y documentado en forma
apropiada;
k) organizar las actividades administrativas, incluyendo las habilidades
necesarias e instalaciones de computación;
l) conciliar los datos que deban usarse para la TAAC con los registros
contables;
m) ejecutar la aplicación de la TAAC; y evaluar los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario